Cristina Pedroche desafía las tendencias con un vestido único hecho de su leche materna en las campanadas 2024, en defensa de la infancia | Gente | EL PAÍS
El 31 de diciembre de 2014, Cristina Pedroche (Madrid, 36 años) inauguró una tradición que ha perdurado durante una década: revelar, a un minuto de la medianoche, uno de los secretos más esperados de Nochevieja: su vestido. Este 31 de diciembre de 2024, la presentadora conmemora el décimo aniversario de sus campanadas en Antena 3, y lo hace luciendo un traje cuyo elemento fundamental es su leche materna, el sustento que brindó vida a su primera hija, junto a Dabiz Muñoz. Del vestido de este año emergen 40 pezones adornados con 8.500 cristales elaborados a partir de la leche materna que la presentadora preservó durante su primera lactancia, y que representan un símbolo de protección a la infancia, la causa social vinculada a su indumentaria. El propósito de Pedroche en esta ocasión es alzar la voz, junto a UNICEF España, para defender a los niños contra cualquier forma de violencia, abuso y explotación.
“Este año estoy especialmente ilusionada con la llegada del nuevo año. Es un privilegio para mí poder retransmitir las Campanadas un año más. Me siento tremendamente orgullosa de unirme a UNICEF España que, desde hace casi 78 años, trabaja sin descanso para proteger a la infancia”. Con estas palabras ha comenzado Pedroche su discurso previo a revelar el vestido que ocultaba una imponente capa. Y lo ha hecho en una nueva localización que favorece a su traje por su magnitud: el Restaurante Terraza Puertasol de Alberto Chicote, su compañero televisivo de Nochevieja. La presentadora también ha hablado sobre la causa social que abandera: “Tenemos el deber de luchar para garantizar el bienestar de cada niño y niña, como bien común: para que puedan soñar, para que puedan alcanzar todo su potencial y que todos sus sueños se conviertan en realidad. A 2025 le pido paz, tolerancia y responsabilidad”.
“[El traje] encierra la leche materna de la única mujer llamada a vestirlo porque es su leche”, dicta su creador, el diseñador, estilista y celebrity José Fernández-Pachecho, más conocido como Josie, quien lleva desde el principio trabajando con Pedroche para su look de las Campanadas. Y este alimento es lo que vincula al vestido con UNICEF España: “La leche materna protege a los bebés desde que nacen. [Además], ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias”, afirma Ana Sotto-Mayor Ribeiro, directora de Comunicación y Marca de la ONG. “En ese sentido, las gotas de Cristina ilustran la necesidad de proteger a niños y niñas”. De acuerdo con José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, más de 460 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto [actualmente hay 56 en el mundo, según el Índice de Paz Mundial]: “Pero la violencia también se da en los lugares donde deberían estar más protegidos: sus hogares y sus escuelas, y en el entorno digital. Proteger a la infancia e invertir en su bienestar es un eje fundamental que permite garantizar su desarrollo y su futuro”.